ARTÍCULOS DEL BLOG

Bernardo O’Higgins: El padre de la Patria

bernardo ohiggins busca rut

¡Hola! ¡Encantado de contarte la fascinante historia de Bernardo O’Higgins, el Padre de la Patria de Chile!

Bernardo O’Higgins nació el 20 de agosto de 1778 en Chillán, Chile. ¿Sabías que su padre era un irlandés llamado Ambrosio O’Higgins que llegó a Chile como gobernador colonial español? Sí, ¡es cierto! Pero no te preocupes, Bernardo O’Higgins se consideraba chileno y dedicó su vida a la lucha por la independencia de su país.

Cuando Bernardo O’Higgins era joven, estudió en Inglaterra y España, donde aprendió mucho sobre política y estrategia militar. Pero su regreso a Chile en 1802 no fue fácil.

¿Por qué? Bueno, porque su padre había fallecido y su hermanastro, que era el nuevo gobernador, no estaba muy contento con él. Pero eso no detuvo a Bernardo O’Higgins. En lugar de eso, se unió a un grupo de patriotas que querían liberar Chile de la opresión española.En 1810, los patriotas lograron formar un gobierno provisional en Chile, y Bernardo O’Higgins se convirtió en uno de los líderes más importantes. Fue nombrado director supremo de Chile en 1817, y fue en ese momento cuando se puso manos a la obra para preparar a su ejército para la gran batalla por la independencia.

bernardo ohiggins director supremo

¿Quieres saber algo impresionante? Bernardo O’Higgins lideró a su ejército en la batalla de Chacabuco en 1817, ¡y ganó! Eso fue un gran paso hacia la independencia de Chile, pero aún había mucho trabajo por hacer. Bernardo O’Higgins continuó luchando contra los españoles durante varios años más, y finalmente, en 1823, Chile se convirtió en una nación independiente.

Pero Bernardo O’Higgins no solo luchó por la independencia de Chile. También trabajó duro para establecer una nueva nación, y para eso tenía una visión. Quería crear una sociedad más justa y equitativa para todos los chilenos, independientemente de su origen o clase social. Estableció una serie de reformas, incluyendo la abolición de la esclavitud, la creación de una educación pública gratuita y la promoción de la agricultura.

¿Quieres saber algo más interesante? Bernardo O’Higgins era un gran amigo del libertador Simón Bolívar. Se conocieron en 1822, cuando Bolívar estaba luchando por la independencia de Sudamérica. Bernardo O’Higgins fue un gran apoyo para Bolívar, y juntos trabajaron para liberar a varias naciones de la opresión española.

Lamentablemente, a pesar de su gran trabajo, Bernardo O’Higgins no tuvo una vejez feliz. En 1823, renunció a su cargo de director supremo y se retiró a vivir a una hacienda en el sur de Chile. Allí vivió solitario, ya que su familia había fallecido y sus amigos lo habían abandonado. Falleció en 1842, a la edad de 64 años, en la mas absoluta pobreza.

También puedes leer más de Salvador Allende

Compartir:

Otros Artículos: